Índice elevado de apertura de puertas del vecindario de la Zona Norte de Barcelona en la última fase el 2018

11 des. 2018Picaportes

Equipo de Picaportas de Zona Norte con su coordinador.

11 de diciembre 2018.- Este mes de diciembre se está desarrollando la última fase del 2018 del proyecto A-porta desplegado en la Zona Norte de Barcelona (Ciudad Meridiana, Torre Baró y Vallbona). Durante la reunión de coordinación del pasado 30 de noviembre, el coordinador del proyecto Celso Pérez alentó a los y las Picaportas a dar una última empuje para acabar el año con unas cifras elevadas de hogares visitadas y asesoradas. Además, destacó los importantes resultados obtenidos hasta ahora en la zona en cuanto a la apertura de puertas del vecindario.

Recordemos que, de los datos totales recogidas en los tres barrios de Barcelona en octubre de este año, los y las Picaportas han hecho un total de 1.352 entrevistas, consiguiendo que abrieran la puerta 2.179 de las 3.097 hogares visitadas.

La tarea de los y las Picaportas en esta zona ha conseguido dar solución a los hogares con problemas económicos puntuales para afrontar el pago de facturas; asesorar al vecindario con sobrecoste a las facturas o con viviendas mal adaptados y facilitar información a los hogares con hábitos de consumo malos.

Otros datos de A-porta en la Zona Norte en octubre concluían que:

  • Un 39% de los hogares visitadas en la Zona Norte de Barcelona sufren vulnerabilidad energética.
  • Un 21% de los hogares visitadas no están adecuadas al frío y un 17% no lo están al calor.
  • La tasa de hogares con problemas relacionados con consumos energéticos es de un 41% y de éstos, un 6% son hogares que tienen los suministros pinchados.

En enero de 2019, el despliegue de A-porta en la Zona Norte de Barcelona comenzará una nueva fase hasta finales de año.