Un tercio del vecindario asesorado de Campclar paga un sobrecoste energético que desconoce

Acto de presentación de los datos A-porta en Campclar.
10 de octubre de 2017.- A un tercio de los vecinos y de las vecinas de Campclar que ha sido atendido por el acompañamiento del equipo de A-porta – 54 de un total de 157 hogares asesorados- les falta conocimiento sobre las diferentes bonificaciones aplicables al recibo de agua y de electricidad, y tienen aplicadas características incorrectas del servicio que hace encarecer la factura, como por ejemplo el concepto de potencia contratada. También este tercio tienen muchos servicios extras de gas y de electricidad vendidos a veces «engañosamente» para comerciales subcontratados de las compañías energéticas.
Esta realidad encontrada en los hogares ha hecho que el equipo de Picaportas de A-porta haya tenido que intervenir en un 46% de los casos sobre el recibo de la electricidad; en un 20%, sobre el recibo del agua y en un 10% de los casos sobre el del gas. Las actuaciones han ido destinadas mayoritariamente al cambio de comercializadora para pasar al mercado regulado, ajustar la potencia, para aplicar la discriminación horaria o para pedir el bono social. En cuanto a las facturas de agua, las actuaciones se han centrado en la ampliación de tramos y la bonificación para las familias numerosas. Estas gestiones han sido asumidas o compartidas en un 81% por los Picaportas; el equipo de personas del proyecto y que son vecinos y vecinas del mismo barrio que asesoran a su vecindario.