Un 39% de los hogares visitados en la Zona Norte de Barcelona sufre vulnerabilidad energética

3 Dic 2018Picaportas

Picaportes en la Zona Norte de Barcelona.

3 de diciembre 2018.- De los casi 2.200 hogares que han asesorado los Picaportas en la Zona Norte de Barcelona, casi un 40% sufría algún tipo de vulnerabilidad energética (no adecuación del hogar al frío y el calor, retraso en el pago de las facturas de agua, luz y gas y otros). De estas, un 13% de los hogares tienen un alto grado de vulnerabilidad energética y un 26%, un grado medio. Los hogares identificados con pobreza energética extrema son los que sufren problemas estructurales para afrontar el frío o el calor (ventanas y puertas rotas o mal aisladas, humedades, etc.), carencias en equipamientos básicos (calentador de agua, ducha, radiadores, etc.) y alta dificultad económica para afrontar el pago de facturas.

Un 21% de los hogares visitados no están adecuados al frío y un 17% no lo están al calor. Además, de los 412 hogares visitados en la Zona Norte, un 28% han tenido que retrasar el pago de las facturas y, en un 13% de estas, el retraso en el pago se ha producido dos o más veces.

La tasa de hogares con problemas relacionados con consumos energéticos es de un 41% y de estos, un 6% son hogares que tienen los suministros pinchados. El resto (un 59%) son hogares sin problemas relacionados con los consumos energéticos.

Un 38% de los hogares visitados por los Picaportas tienen problemas relacionados con el consumo de agua y un 6% tienen los suministros de agua pinchados. Afortunadamente, en la Zona Norte un 57% de los hogares visitados no tienen problemas relacionados con el consumo de agua.

En cuanto a los hogares con problemas estructurales de la vivienda, un 28% sufren problemas de humedades; un 4% tienen goteras y un 9% tienen materiales de madera podridos.

En Barcelona son 170.000 personas las que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses de frío o bien están atrasadas en el pago de los recibos de suministros básicos como el agua, el gas y la electricidad.

De los datos totales recogidos en los tres barrios de Barcelona, ​​los Picaportas han hecho un total de 1.352 entrevistas, consiguiendo que abrieran la puerta 2.179 de los 3.097 hogares visitados. La tarea de los y las Picaportas en esta zona ha conseguido dar solución a los hogares con problemas económicos puntuales para afrontar el pago de facturas; asesorar los hogares con sobrecoste en las facturas, o que estaban mal adaptadas y facilitar información a los hogares con malos hábitos de consumo. Con estos asesoramientos se ha conseguido reducir el porcentaje de pobreza energética en los tres barrios.