En marcha la 4ª fase de A-porta en la Zona Norte de Barcelona para llegar a los 5.400 hogares

Souad, Picaporta de Ciudad Meridiana.
05 de febrero 2019.- El desarrollo del proyecto A-porta en la Zona Norte de Barcelona da por terminada la 3ª fase y comienza la 4ª y última fase, que se alargará hasta finales de 2019, en los barrios de Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona.
Hace unos días los y las 11 Picaportas que forman el equipo y el coordinador del proyecto celebraban su reunión mensual presentando algunos de los resultados de la tercera fase. Desde el comienzo de la prueba piloto de A-porta en noviembre de 2016, los Picaportas han visitado 3.442 hogares de las 5.400 que conforman la Zona Norte de Barcelona, de las que hasta ahora 2.179 les han abierto las puertas (un 60%). De éstas, han entrevistado a 1.786 familias y las previsiones son conseguir que abran la puerta el 80% (unas 4.000) de todos los hogares del barrio.
En cuanto a los resultados, las personas Picaportas han encontrado que cerca de un 50% de los hogares visitadas sufren vulnerabilidad de derechos energéticos y alrededor del 10% tienen los suministros pinchados. Además, entre el 18% y el 25% de los vecinos y vecinas visitados tienen problemas de pobreza energética graves: sufren problemas estructurales para afrontar el frío o el calor, carencias en equipamientos básicos (calentador de agua, ducha, radiadores, etc.) y / o tienen una alta dificultad económica para afrontar el pago de facturas.