A-porta gana el premio «Desafío RECI 2018-19 Diversity Advantage»

30 Sep 2019Acto

Entrega del guardó al Caixaforum de Madrid.

30 de septiembre de 2019.- El proyecto de empoderamiento vecinal A-porta de la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC) ha ganado la 2ª edición del premio «Desafío RECI 2018-19 Diversity Advantage», un reconocimiento a prácticas, proyectos e iniciativas sociales que han demostrado aprovechar mejor la ventaja y los aspectos positivos de la diversidad. El premio, de la Red Europea de Ciudades Interculturales (RECI), cuenta con el apoyo de la Fundación Obra Social La Caixa y tiene el objetivo de ayudar tanto a representantes políticos, de la sociedad civil y del conjunto de la ciudadanía, a cambiar el paradigma mental sobre la diversidad y desvincular su consideración de conceptos relacionados con «problemas» «conflictos» o «amenazas» y reforzar su vínculo con conceptos como «oportunidad», «recurso» y «ventajas».

La directora de A-porta, Alba Gómez y el adjunto de dirección, Celso Pérez, han asistido a la recogida del premio este 30 de septiembre en Madrid. Un premio que no es económico sino que consistirá en visibilizar las experiencias más destacadas, tanto en el ámbito local y estatal como internacional, a través de la participación en un evento organizado por el Consejo de Europa, para fomentar su adaptación a otros territorios.

Los proyectos que se han presentado al galardón muestran como los resultados obtenidos han incorporado los principios interculturales y cómo estos resultados se han conseguido gracias a la diversidad, por lo que sin la ventaja de la diversidad no habría sido posible conseguirlos.

La Red Europea de Ciudades Interculturales (RECI) es una agrupación de ciudades de diferentes puntos del territorio español comprometidas con el impulso de políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad.

Este es el segundo galardón que consigue el proyecto de empoderamiento vecinal A-porta, que el pasado abril ganó la 5ª edición de los Premios «la Caixa» a la Innovación Social, en reconocimiento a sus aportaciones con soluciones innovadoras a las problemáticas sociales actuales y con una visión transformadora de la sociedad, una de las puntas de lanza del proyecto A-porta.